top of page

Trámites Personales y Familiares

Testamento

Por medio de este instrumento el otorgante designa al o los herederos universales o legatarios que habrán de heredar sus bienes al momento de fallecer. Se le denomina legado cuando el Testador deja a una cierta persona un bien determinado, y los herederos universales, son aquellos que reciben todos los bienes en general que pudieran existir al deceso del Testador.
Los Herederos o Legatarios podrán ser familiares o no del Testador, ya que éste designa libremente a quien habrá de sucederlo en sus bienes.

Promesa de Venta

Es un contrato preparatorio por el que una o ambas partes se obligan a celebrar, dentro de un cierto plazo, un contrato.

 

Poderes y Mandatos

Por medio de este instrumento se designan a una o varias personas para que representen al otorgante, y en su nombre y representación realicen cualquier tipo de acto especial o general, tal como representarlo en juicio, para administrar sus bienes, para hacer movimientos financieros, para vender o comprar bienes, etc.

 

 

 

Revocación de Poderes

Para revocar el poder, es recomendable que lo haga ante Notario Público y podrá exigir la devolución del instrumento o escrito en que conste el mandato, y todos los documentos relativos al negocio o negocios que tuvo a su cargo el apoderado. También se podrá revocar el poder constituyendo uno nuevo a favor de otra persona para el mismo asunto.

Tan importante es la revocación del poder como su notificación al apoderado. Esto quiere decir que la revocación del poder debe de hacerse del conocimiento del apoderado a fin de que ya no continúe en el ejercicio del poder y para que devuelva el documento en que conste el poder y los papeles relativos al asunto encomendado.

Si el poder se había inscrito en el registro público, deberá también inscribirse la revocación ante la misma autoridad registral.

 

 

 

Ratificación de Firma

Es el acta por medio del cual el Notario hace constar que las personas que comparecieron ante él acudieron a reconocer y ratificar las firmas que estamparon en cierto documento y que manifiestan que son de su puño y letra.

Sucesión Testamentaria

Es el juicio administrativo que se hace cuando el Testador ha fallecido, y los Herederos o Legatarios comparecen ante un Notario Público para ejecutar el último Testamento y obtener la propiedad de los bienes muebles e inmuebles heredados.

 

 

 

Sucesión Intestamentaria

Procede la Sucesión Intestamentaria cuando no hay testamento, o el que se otorgó es nulo o perdió su validez, las personas que creen que tienen derecho a la herencia de esa persona pueden acercarse para realizar el procedimiento sucesorio correspondiente (principalmente hijos y esposa); si la persona que falleció no era casada ni tenía hijos, serán los padres o en su caso los hermanos los que deberán presentarse.

 

 

 

Cesión de Derechos Hereditarios

La cesión de derechos hereditarios es el contrato por el cual un heredero transmite a otra persona todos o parte de los derechos que le corresponden en una sucesión abierta. Para ser válida los derechos hereditarios deben provenir de una sucesión abierta. Si la sucesión no estuviese abierta, la cesión sería nula.

 

 

 

Repudio de Derechos Hereditarios

Un repudio o renuncia de derechos hereditarios es la renuncia total e irrevocable de cualquier tipo de bien que le pudiera corresponder por derecho hereditario, sin la posibilidad de ceder a otra persona los bienes a los que renuncia.

Capitulaciones Matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales o capitulaciones prematrimoniales son los acuerdos celebrados antes o en el acto de contraer matrimonio y que tienen por objeto regular el régimen económico de su matrimonio o, en general, cualquier otra disposición por razón del mismo.

 

 

 

Disolución y Liquidación de Sociedades Conyúgales

La disolución de la sociedad conyugal hace extinguir el régimen patrimonial que fue elegido por los cónyuges al momento de contraer matrimonio. La diferencia con el divorcio es que no extingue el matrimonio, afecta solo el régimen de bienes.

La disolución de la sociedad conyugal se producía por la separación de bienes, por la muerte de uno de los cónyuges o por declararse nulo el matrimonio.
Disuelta la sociedad, se procederá inmediatamente a la confección de un inventario y tasación de todos los bienes que usufructuaba o de que era responsable, en el término y forma prescritos para la sucesión por causa de muerte.

 

Carta Permiso

La carta de permiso, es utilizada para solicitar algún servicio, cualquiera que sea este, y se basa en la carta formal. Los servicios pueden ser laborales o peticiones que pueden variar en forma discrecional.

bottom of page